miércoles, 19 de mayo de 2010

John Dewey (1859 - 1952)

Tomada del sitio web: http://thinkingwithshakespeare.org/Shakespeare/HOT%20Prompts/94Dewey.jpg




John Dewey nacio en el mismo año en el cual Darwin publico el origen de las especies y Marx la critica de la economia politica, Dewey nacio en la ciudadela del yanquismo de la nueva Inglaterra Burlington (Vermont), hijo de un comerciante. Se graduo en la Universidad de Vermont en 1879 y despues de un breve periodo como maestro de escuela en Pennsylvania y en Vermont continuo sus estudios en el departamento de Filosofia de la Universidad John Hopkins, primera institucion que organizo los estudios univeristarios basandose en el modelo aleman. Alli recibio la influencia de George S. Morris un idealista Neohegeliano. Al obtener el doctorado en 1884 con una tesis sobre la psicolgia de Kant, Dewey acompaño a Morris a la Universidad de Michigan, donde lo sucedio en la direccion del departamento de filosofia.



Cuando vivia en Michigan, Dewey conocia a su futura esposa, Alice Chipman, que era una de sus estudiantes. Alice llego a la Universidad despues de varios años de maestra en escuelas de Michigan e influyo mas que nadie en la orientacion que tomarian sus intereses a finales del decenio de 1880. Dewey reconocio que ella habia dado "sentido y contenido" a su labor y que tuvo una influencia importante en la formacion de sus ideas pedagogicas (Jane Dewey, 1951, pag. 21).



Cuando se caso, Dewey comenzo a interesarse activamente por la enseñanza publica y fue miembro fundador y administrador del club de doctores de Michigan, que fomento la cooperacion entre docentes de enseñanza media y de enseñanza superior del Estado. Cuando el presidente de la recien fundada Universidad de Chicago William Rainey Harper, le invito a esa nueva institucion Dewey insistio para que su nombramiento incluyera la direccion de un nuevo departamento de pedagogia, consiguiendo que se creara una "escuela experimental" para poder poner sus ideas a prueba. Durante los 10 años que paso en Chicago (1894 - 1904), Dewey elaboro los principios fundamentales de su filosoifia de la educacion y empezo a vislumbrar el tipo de escuela que requerian sus principios.



Cuando se hizo cargo de su puesto en la Universidad de Chicago en el otoño de 1894, Dewey escribia a su esposa Alice: "A veces pienso que dejare de enseñar directamente filosofia, para enseñarla por medio de la pedagogia". (Dewey, 1894. Aunque no dejo de enseñar directamente filosofia, las opiniones filosoficas de Dewey probablemente llegaron a un mayor numero de lectores por medio de las obras destinadas a los educadores, como The school and society 1899 (La escuela y la sociedad). How we think 1910 (como pensamos) Democracy and Education 1916 (Democracia y Educacion) Experience and Education 1938 (Experiencia y Eduacion). Democracia y eduacion fue lo que mas se parecia a un resumen de toda su postura filosofica, Dewey (1916).
Despues la primera guerra mundial, las escuelas dejaron de ser el punto central de su actividad. con una vision menos ingenua de la funcion de la escuela en la reconstruccion social, Dewey ya no situaba el aula en el centro de su idea reformadora. Lo que antes habia sido el medio fundamental de la democratizacion de la vida norteamericana, se convirtio en uno de los medios decisivos, pero de importancia secundaria en comparacion con otras instituciones mas abiertamente politicas. Dewey reconicia ahora mas claramente que la escuela, al estar inextricablemente vinculada con las estructuras de poder vigentes, constituye uno de los principales instrumentos de reproduccion de la sociedad de clases del capitalismo industrial, y que por consiguiente era muy dificil transformarlas en un agente de reforma democratica. Los esfuerzos por convertirlas en medio impulsor de una sociedad mas democratica, tropezaron los intereses de los que querian conservan el orden social existente. Los defectos de la escuela reflejan y mantien los defectos de la sociedad en su conjunto, los cuales no pueden corregirse sin luchar por la democracia en toda la sociedad. la escuela participara en el cambio social democratico unicamente si se alìa con algun movimiento de las fuerzas sociales existentes. Al contrario de lo que antes Dewey solia considerar, no puede constituir el vehiculo que permita evadirse de la politica.



La filosofia de Dewey se desarrollo gradualmente en el potestantismo evangelico que influyo en la eduacion de los Estados Unidos durante su juventud. Estudio los sistemas educativos de Mexico, China, Japon y La Union Sovietica.



Consibio la escuela como un espacio de produccion y reflexion de experiencias relevantes de vida social para el desarrollo de una ciudadania plena. Sostenia que lo ofrecido por el sistema educativo de su epoca no proporcionaba a los ciudadanos una preparacion adecuada para la vida en una sociedad democratica.



El metodo experimental de su pedagogia se basa en:



La educacion de la destreza individual, de la iniciativa del espiritu para la adquisicion de conocimientos cientificos.



Para Dewey y sus seguidores la primera responsabilidad de la escuela es invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño y dirigirlos hacia la investigacion de materias de interes. El progreso del alumno es medido por su capacidad, no de re-empaquetar informacion. El alumno debe demostrar su habilidad al encontrarse en nuevas situaciones inteligentemente, expresar y compartir sus experiencias.



Dewey esw considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educacion es un proceso interactivo.



El aporte mas importante del trabajo de Dewey fue su afirmacion de que el niño no es un recipiente vacio esperando que le llenen de conocimientos. Sus teorias estan presentes en la configuracion de los sistemas educativos occidentales. En ellos surgio la idea de que los niños aprenden cuando hacen algo. Se deja en segundo plano la transmicion de conocimientos. John Dewey decia que:



El aprendizaje se da a traves de experiencias dentro y fuera del aula, y no solamente a traves de maestros.

FRASES CELEBRES



"The intellectual funtion of the difficulties is to lead men a women to think"




"La connaissance n`est pas quelque chose de distinct et autonome, mais il est impliquè dans le processus par lequel la vie soutient et èvolue"

"Las sensaciones no son parte de ningun conocimiento, bueno o malo, superior o inferior. Son, mas bien, provocaciones incitantes, ocaciones para un acto de indagacion que ha de terminar en conocimiento"


"What happens in the past returns to be lived in memory"
OBRAS
El arte como experiencia
Una fe comun
Viejo y nuevo individualismo
La opinion publica y sus problemas
Educacion y democracia
Como pensamos
Mi credo pedagogico

















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