martes, 25 de mayo de 2010

Juan Amos Komenský

Tomada del sitio web: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0anX4PYAIJpcRVgHfFb0TadT-wIIPDOcBanOsjZ7B9ONyG4LftS55IPayIOgIiqbuhlX2kywK5hJ2K4i2Hicqa3X7JGMsVPr-WkGKeahyphenhyphenVXzcuOy9-kZVrYXmnacX29cQjUnPOCC1PsaQ/s320/comenius_juan_amos.jpg



Biografía


Juan Amos Komenský fue teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1679. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta Abierta a las Lenguas.


Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. En su obra ¨Las Nuevas Realidades Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".

fue profesor y rector en las ciudades de Přerov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años. Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. En 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Después pasó a Polonia, Hungría y Holanda.


Orbis pictus, obra ilustrada para el aprendizaje del latín. Es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna.

Su Orbis Pictus (1658) muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Hoy en día podemos encontrar muchos libros ilustrados y deberíamos tener en cuenta a Comenio, quien, podemos claramente decir que los inventó, Durante todo el siglo siguiente, fue imitado con ediciones cada vez más lujosas.

Pero quizá su obra más personal sea El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, una incisiva sátira social en la que propone que el filósofo debe refugiarse en el interior de sí mismo, en el que llama «el paraíso del corazón».


Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:
* Didáctica General (Cáp. 1 – 9)
* Didáctica Especial (Cáp. 10 – 14)
* Organización Escolar (Cáp. 15 – 33)

Esta obra recoge el método necesario para la ilustración pedagógica. Este busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.
Comenius teacher recognized for the art of teaching and a well-defined space to do it: school. The teacher and students would not lead to the perpetrators as the receptacle where they could drink the knowledge, lead them through the method, the speech he trying to tie in the words and things.

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