sábado, 22 de mayo de 2010

Olga Lucia Zuluaga Garces

Tomada del sitio web: http:www.universia.net.co/images/stories//articulos_especiales/galeria_articulos/zuluaga_olga_1.jpg

EL CONOCIMIENTO PLASMADO EN EL PAPEL


Durante su trasegar profesional OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES se ha mantenido entre libros y documentos, sus trabajos siempre han estado influenciados por los conceptos y teorías del filosofo e historiador Michel Foucault, de los grandes pedagogos: J.L Vives, J.A Comenio, J.J Rousseau, J.E Pestalozzi, J.F Herbart, E Claparede, J Dewey, O Declory, W Dilthey, A Ferriere, Kerchesteiner, de historiadores como Reinhart Koselleck, Lucian Holscher, G Canguilhem. Se autodefine como amante del conocimiento, la investigacion y la escritura, dedicada por el trabajo epistemologico e historico en Pedagogia y Didactica. "Me apasionan las fuentes documentales, la memoria de los documentos y las redes de relaciones que constituyen los documentos".
Esta megister en Investigacion Psicopedagogica ha escrito varios textos como resultado de sus experiencias y sus indagaciones, entre estos considera Pedagogia e Historia, editado por primera vez en 1987 por Antropodos y la Universidad de Antioquia, como uno de sus textos mas representativos. "Es un libro de referencia en las facultades de educacion de iberoamerica", expresa la profesora.
Entre sus publicaciones se destacan tres folletos: Filosofia y Pedagogía, Didactica y Conocimiento y Colombia: dos modelos de su practica pedagogica, reunidos en la obra Historia de la Practica Pedagogica, muy consultados me comentan en la Facultad de Educacion. Y existe un texto denominado ¿Que es el archivo pedagogico colombiano del siglo XIX? que fue uno de los resultados de sus investigaciones sobre el tema de la historia de la pedagogia en Colombia. Frente a este punto ella recalca que "La Biblioteca Nacional, La Biblioteca Luis Angel Arango, el Archivo General de la Nacion y la Hemeroteca de la Universidad de Antioquia tienen una documentacion muy importante de los diferentes momentos de la educacion en Colombia, ademas de otras fuentes historicas que alguna vez halle en Popayan".
Otro libro es El maestro y el saber pedagogico en Colombia 1821 - 1848, publicado por la Editorial Universidad de Antioquia en 1984. Ademas, entre 36 casos de investigacion exitosos en Colombia fueron seleccionados los textos Genesis y desarrollo de los sistemas educativos iberoamericanos del siglo XIX y modernizacion de los sistemas educativos iberoamericanos del siglo XIX, publicados en la Coleccion Pedagogica e Historia, trabajo en el que fueron compiladoras ella y la Doctora Gabriela Ossenbach Sauter. La Doctora Zuluaga como Directora Academica y la Doctora Ossenbach como Asesora Internacional.
Autor: Mauricio Galeano Quiroz - Especial para Universia Colombia
PEDAGOGIA Y DIDACTICA
En estas epocas donde se habla de curriculos y metodologias de enseñanza mas practicas y amenas para el estudiante, Olga Zuluaga ve al profesor universitario lejos de la Pedagogia y la Ditactica, es decir, "Falta una formacion Pedagogica Integral", señala con preocupacion.
Reconoce que en Colombia hay grupos de investigacion dedicados a la didactica en la enseñanza de las ciencias, pero le parece que no son tantos. "Todavia estamos muy incipientes en el trabajo de investigacion sobre Pedagogia. Es necesario formar en Pedadgogia y Didactica, en los niveles de postgrado, a los docentes de las diferentes disciplinas", advierte la Doctora.
De una manera muy cotidiana, la Doctora Olga Zuluaga habla con gran facilidad de las deficiones de la Pedagogia y enseñanza, propone diferencias y relaciones entre ellos: "Pedagogia es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes especificos en las diferentes culturas. La enseñanza es un objeto y un concepto de la pedagogia, no el unico, la enseñanza es uno de los objetos y conceptos del saber que anuda mas relaciones con otras disciplinas, pero una disciplina tiene en su configuracion campos conceptuales".
CURIOSIDADES DE OLGA LUCIA ZULUAGA
1.En su vida personal y familiar manifiesta el gusto por todo tipo de musica desde la clasica hasta el tango; para ella el tango es romantico, por ello no se pierde las funciones que presentan en Medellin.Tambien le gusta la danza Arabe y alguna ves estuvo en clases de ballet. Tambien le gusta el reggaeton.
2.Ella afirma que desde niña tuvo proyeccion de lider y cuenta que en la escuela las profesoras la dejaban a cargo de la escuela para salir a tomar cursos de actualizacion.
3.En cuanto a sus relaciones dice que le encanta tener amigos, respetarlos y cultivar su amistad." me encanta conversar con ellos y reir con ellos; tengo amistadesdesde ahce 35 años y ya estan en la lista de mi familia".
4.La profesora dice "soy muy sensible y detallista; por eso mis amigos me quieren.Hay gente que se vuelve presumida por sus logros, pero eso no debe ser asi, en un porfescional de al educacion que propende por al formacion de las actuales y futuras generaciones".
5.Ella proviene de una generacion de educacores, su abuelo materno Sacramento Garces Escobar.
Tambien su padre Arturo se desempeño como profesor de español y literaturaen colegios de secundaria; su tio paterno Alfredo tambien fue docente, autor de vario libros pedagogicos.
6.Sus hijos son docentes tambien Angela Gabriela Jaramillo es profesora de español y literatura en secundaria y es magister en Psicorientacion.
Su hijo Jonathan Echeverry es profesor del departamento de Antropologia de la Universidad de Antioquia, hiso una maestria en Francia y actualmente hace su doctorado en al Universidad de California
GALARDONES RECIBIDOS
1. El trabajo de la profesora Olga Lucia Zuluaga en el campo de la pedagogia ha tenido
varios reconocimientos nacionales como el "galardon de distincion de medalla Camilo Torres" en 1998; otorgado por la presidencia de la Republica de Colombia , cuando era Ministro de Educacion el doctor Jaime Niño D.
2.Al año siguiente en 1999 por la tesis doctoral La intruccion publica en Colombia 1845-1868; entre el monopolio y la libertad de enseñanza, recibio calificacion summa cum laude,y obtuvo una "Mocion de felicitacion con distincion" de la facultad de Educacion de la Universidad de Antioquia, por al culminacion de sus estudios de Doctorado en Filosofia y Ciencias de la Educacion, area historia de la educacion, de la Universidad Nacional de Educacion a Distancia , de Madrid España.
3.En el 2000, por el exelente trabajo realizado en el proceso de acreditacion previa de Doctorado merecio una " Mencion"por la Facultad de Educacion de la U. de Antioquia.
4.En el 2002 la misma Universidad de Antioquia le entrego la "Medalla Francisco Jose de Caldas a la exelencia Universitaria" categoria Oro y en el 2004 año en el que se jubilo, como reconocimiento a su labor , recibio la Orden Cincuentenario Universidad Pedagogica Nacional" por el continuo trabajo a lo largo de 30 años de investigacion y dedicacion a la docencia.






2 comentarios: